Fundada en 1541 por el conquistador español Pedro de Valdivia sobre asentamientos indígenas en el valle del río Mapocho, Santiago es la capital y ciudad más poblada de Chile. Esta urbe sudamericana está contenida por la Cordillera de los Andes por el este y la Cordillera de la Costa por el oeste, además de 26 cerros islas repartidos por la ciudad. Algunos de estos cerros islas han sido convertidos en parques urbanos, como el Santa Lucía y el San Cristóbal, mientras el Chena, Calán y Renca están en proceso de expansión.
Los casi tres siglos de dominación española en lo que actualmente es conocido como Chile definieron sobre el plano damero (o hipodámico) de Santiago una arquitectura criolla austera: viviendas de uno o dos pisos, muros de adobe, techos de teja y habitaciones en torno a corredores y patios interiores.
Tras el proceso de independencia de Chile iniciado en 1810, y gracias a la explotación del salitre, del cobre y del carbón a mediados de siglo, la república y su elite promovieron una arquitectura europeísta que reflejara las transformaciones económicas y culturales que vivía Chile. Esto incluyó el proyecto civilizador de Santiago impulsado por el intendente Benjamín Vicuña Mackenna entre 1872 y 1875.
En 1910 las celebraciones por el centenario de la república se materializaron en la construcción de grandes infraestructuras y obras públicas que reforzaran la imagen de una identidad nacional triunfante, en franco contraste con "el nacimiento de la marginalidad urbana, el déficit habitacional, la aparición del proletariado y la clase media burguesa", como plantea Max Aguirre.
Desde la inauguración del Oberpaur en Santiago en 1929, el movimiento moderno moldeó la arquitectura chilena del siglo XX. Inicialmente difundida por jóvenes arquitectos en contacto con las vanguardias europeas y estadounidenses a través de encargos privados, el movimiento moderno en Chile fue adoptado por una visión de Estado benefactor, planificador y en proceso de industrialización hasta los años 70. La dictadura militar entre 1973 y 1990 relegó a los arquitectos al diseño de segundas viviendas y la arquitectura comercial, destacando la aparición de los caracoles comerciales antes del surgimiento del mall. La escena de la arquitectura santiaguina en las últimas décadas se centró en el desarrollo de grandes proyectos vidriados de intención cosmopolita en barrios financieros como Sanhattan y Nueva Las Condes, además del diseño de obras y espacios públicos de iniciativas estatales como el Plan Bicentenario.
Además de las obras y lugares aquí presentados, recomendamos también visitar los barrios Lastarria, Italia, Concha y Toro, Biobío, Yungay y Nueva Las Condes; el sistema de galerías interiores del centro de Santiago y la red de arte público del Metro de Santiago, incluyendo el mural "Memoria visual de una nación" de Mario Toral en la estación Universidad de Chile.
La Moneda / Joaquín Toesca
Parque Quinta Normal / Claudio Gay (original), Teodoro Fernández (remodelación)
Museo Nacional de Bellas Artes / Emile Jéquier
Basílica de Lourdes / Andrés Garafulic + Eduardo Costabal
Hermoseamiento del Cerro Santa Lucía / Benjamín Vicuña Mackenna
Pabellón París—Museo Artequín / Henri Picq
Palacio de los Tribunales de Justicia + Plaza Montt Varas / Emilio Doyère, PLAN Arquitectos (Plaza)
Centro Cultural Estación Mapocho / Emilio Jecquier (original), Teodoro Fernández + Montserrat Palmer + Rodrigo Pérez de Arce + Ramón López (remodelación)
Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile / Manuel Cifuentes
Basílica de los Sacramentinos / Ricardo Larraín Bravo
Centro Cívico + Paseo Bulnes / Karl Brunner
Templo Votivo de Maipú / Juan Martínez
Capilla del Monasterio Benedictino / Gabriel Guarda + Martín Correa
Piscinas Antilén y Tupahue del Cerro San Cristóbal / Carlos Martner
CEPAL / Emilio Duhart
Parque Metropolitano de Santiago
Unidad Vecinal Portales / Bresciani Valdés Castillo Huidobro
Conjunto Residencial Villa Frei / Jaime Larraín + Osvaldo Larraín + Diego Balmaceda
Caracoles Comerciales
Universidad Adolfo Ibáñez, Campus Peñalolén / José Cruz Ovalle
Centro Cultural Palacio La Moneda (CCLM) y Plaza de la Ciudadanía / Undurraga Devés
Restaurant Mestizo / Smiljan Radic
Parque Bicentenario / Teodoro Fernández
Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) / Cristián Fernández Arquitectos + Lateral Arquitectura & Diseño
Edificio Cruz del Sur / Izquierdo Lehmann
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos / Mario Figueroa + Lucas Fehr + Carlos Dias
Parque Bicentenario de la Infancia / ELEMENTAL
Facultad de Economía y Empresa Universidad Diego Portales / Rodrigo Duque Motta + Rafael Hevia + Gabriela Manzi
Ampliación y Remodelación Museo Chileno de Arte Precolombino / Smiljan Radic
Centro de Innovación UC - Anacleto Angelini / ELEMENTAL
Parque Titanium / Abraham Senerman
NAVE / Smiljan Radic
Parque de la familia / Boza Arquitectos
Teatro y Centro Cultural CorpArtes / Renzo Zecchetto Architects
Plaza Mirador Pablo Neruda / Carlos Martner + Humberto Eliash + Sebastián Lambiasi + Tomás Westenenk
Templo Bahá’í / Hariri Pontarini Architects
Museo Taller / Felipe Pommerenke
Palacio Pereira / Cecilia Puga + Paula Velasco + Alberto Moletto
Edificio Estación Metro Plaza de Armas / Beals Lyon Arquitectos
Espacio del Ángel / Alberto Moletto
Edificio Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile / Marsino Arquitectura
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